sábado, 29 de octubre de 2011

Alexis Leiva, “Kcho”



Alexis Leiva Machado “Kcho” nace en 1970 en Isla de la Juventud, Cuba. Es un artista plástico que se formó profesionalmente en la Escuela Nacional de Arte de La Habana de 1986 a 1990. Internacionalmente, Kcho es conocido como uno de los máximos exponentes del arte cubano.

Este artista crea sus obras teniendo en cuenta una constante, la migración especialmente de Cuba, y de ello, se derivan elementos como el mar, los botes y el cielo abierto.

Alexis Leiva Machado expuso individualmente en el Centro de Artes Plásticas de la Isla de La Juventud, Cuba, con el título “Fabelas” en 1986; en la IV Bienal de La Habana realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en 1991; Kcho presentó también su obra por ser artista del mes en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba, en 1992.

Exhibiciones:

Exhibe  “Instalación” en la Galería de Arte Contemporáneo de México D.F.; en 1996 Kcho expone en la Barbara Gladstone Gallery de Nueva York, E.U.A., en el Studio Guenzani de Milán, Italia, también en el Centre Internacional d´Art contemporain de Montreal, Canadá.
Presenta “Todo Cambia” en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, E.U.A.
“Hablar de lo evidente nunca fue para nosotros un placer” en The Israel Museum, Billy Rose Pavilion, Jerusalén.
En el año 2000 el autor cubano realiza la muestra “La Columna Infinita” en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, España, y en la Galería André Viana de Oporto, Portugal. En el 2001 muestra individualmente su obra en Japón, Texas y La Habana.
En el 2002 expone “La Jungla” en la Galería Cívica de Arte Moderno y Contemporáneo de Turín Italia.


Kcho ha participado en innumerables exposiciones colectivas a nivel mundial. En cuanto a los premios que ha adquirido se encuentran en el 2001 el Premio al envío cubano a la IV Bienal del Caribe en Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), en 1999 recibe la Residencia Atelier Calder en Saché (Francia), en 1995 el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes y el Gran Premio Kwangju Biennale de Corea del Sur y en 1991 le es otorgado el Premio del Salón Nacional de Profesores de Enseñanza Artística en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de La Habana.

Le gusta trabajar con materiales usados, a los que él prefiere llamar: materiales con vida pasada., porque tienen una historia anterior. Sus obras empiezan regularmente por el título, ya tienen nombre antes de existir. Para Kcho, siempre la primera motivación es una idea, puede ser una palabra o una oración. Todo parte de ahí.

Algunas de sus obras son:
Objetos peligrosos.
Archipiélago, en el 2003.
Núcleos del Tiempo, en el 2004.
Ha participado en la muestra Los hijos de Guillermo Tell (itinerante por Venezuela y Colombia).



Esta creación de Kcho, al igual que la mayoría, tiene una referencia al problema de la migración. Aquellas personas se embarcan en busca de un porvenir mejor. Abandonan su isla y se lanzan al mar.






Esta creación con elementos como la escoba y un bote cerca, representa un pilar de la familia, la madre. Muestra mucha creatividad por estar estructurada de pequeños objetos, que han sido acomodados hasta conseguir una forma.  Aquí también se pone de manifiesto otro elemento, el pez, ligado a la isla cubana.






Esta obra se denomina rosa de los vientos. La obra y el nombre tienen correlación porque los botes, que toman el lugar de los pétalos de una rosa, representarían los medios en que las personas viajan impulsadas por el viento.






Este trabajo refleja un interés por poner en relación todos los aspectos de la vida, los cuales se asientan en algo que permite viajar y soñar, los barcos; el barco con los remos permitirá alcanzar esos sueños e ilusiones, uno de ellos, construir una casa.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario