sábado, 1 de octubre de 2011

La Imagen Poética

                                    

La imagen poética es una forma particular de aprehender y decir la realidad, comunicar la complejidad contradictoria de la vida. La imagen poética, de este modo, resultaría en una aposición de semas (real, irreal) por la cual tendría lugar su condensación o fusión. Estos semas podrían mantener entre sí relaciones de semejanza, pero también de contigüidad.
Pierre Réverdy (poeta francés surrealista) expresa: La imagen es una creación pura del espíritu, no puede nacer de una comparación, sino del acercamiento de dos realidades más o menos lejanas. Al aproximarse, dichas realidades anulan sus significados preliminares y, al hacerlo, transitan hacia un nivel distinto; esto es, hacia una realidad poética.

La imagen poética trasciende los límites desmedidos de la realidad rebasando normas y convenciones lingüísticas.

R. Jakobson

El lingüista ruso Roman Osipovich Jakobson (1896-1982) tuvo preocupaciones profundas en relación a la Estilística y la Poética. Sus teorías se desarrollaron dentro del formalismo ruso y constituían una reacción contra una tradición de teoría literaria rusa excesivamente dominada por los aspectos sociales, y por tanto concede mucha importancia a las formas, desde las más simples (recurrencias fónicas) a las más complejas (géneros literarios).

Cabe destacar su modelo de los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje:

FACTORES - FUNCIONES
Hablante - Emotiva o expresiva
Oyente - Conativa
Contexto - Referencial
Mensaje - Poética
Código - Metalingüística
Contacto – Fática

Pero la Función Poética es más importante dentro del tema en cuestión. La función poética consiste en transgredir de manera intencional o no intencional, una norma estándar, un código de representación visual, estética, lógica, semántica o ideológica.
Para Jakobson la función poética es “la función lingüística que se centra en el mensaje como tal,” y desempeña un papel principal en los textos artísticos, en los que la representación verbal pretende atraer la atención sobre sí misma. Así, sólo en aquellas ocasiones en que la función poética predomina sobre las demás, se podrá decir que el texto posee intención literaria.

Juegos Surrealistas

El término "surrealista" significa aquello que está por encima del realismo.

Frases Poéticas
Entre los participantes, cada uno escribirá artículos, otro sustantivos, otro adjetivos, otro verbos y otro complementos. Al final,  cada participante aporta una parte de la oración y se va armando una frase muy particular. Ejemplos:


1. El loro sucio juega en el mar.
2. El aeropuerto pequeño juega colgado desde la raíz.
3. Un pueblo pequeño ríe en la playa.
4. El espantapájaros blanco corre en la playa.
5. Mi casa malvada escribe en las nubes.
6. La granja delgada salta en el aeropuerto.

Preguntas Balanza
Se plantean preguntas con sus respectivas respuestas; luego, un participante expresa su pregunta a otro, y este contesta con su respuesta; el juego está en responder con un concepto distinto de la pregunta. Ejemplo:


Pregunta de A: ¿Qué es el cielo?
Respuesta de B: es una vida que se abre cada mañana cuando brilla el sol.

Cadáveres Exquisitos

Entre los participantes, uno toma un papel y escribe dos frases, luego lo pliega, dejando visible la última frase. El siguiente participante escribe otras dos frases a partir de la frase que se dejó visible, y así sucesivamente hasta terminar la ronda. Luego se desdobla el papel y se lee lo escrito. Ejemplo: resultado del juego.

La mañana está fría como mi corazón sin vida
El llanto demuestra el sufrimiento ante su ausencia
Una ausencia que no se logra asimilar
La familia es el regalo más grande que la naturaleza nos ha dado
Perfecta en la oscuridad del vacío al paraíso caerá
Sombrilla oxidada de lazos hecha estás
Su fuego incandescente alumbra mi mañana
Una luz que brilla para mí.



Jakobson, R.: “La lingüística y la poética”, en Sebeok, T. A., Estilo del lenguaje, Madrid, Cátedra, 1974.


No hay comentarios:

Publicar un comentario