sábado, 29 de octubre de 2011

Jean Dubuffet


Jean Philippe Arthur Dubuffet nació en Le Havre en 1901 y fallece  en 1985 en París. Dubuffet fue un pintor y escultor francés de los más famosos de la segunda mitad del siglo XX. Estudió pintura en la Academia Julian, pero se dedicó al comercio de vinos hasta 1942, año en que emprendió con carácter definitivo la carrera artística.

Su nombre está vinculado en particular al Art Brut (arte en bruto) tendencia que toma como referencia el arte popular, el arte de los niños o de los enfermos mentales, es decir, se trata del arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas. Es una forma de creación en la que la espontaneidad y el instinto prevalecen sobre la razón y la formación técnica.

Dubuffet es uno de los primeros artistas modernos en renunciar a los materiales y las técnicas tradicionales. Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada.  Conoció a artistas como Jean Paulhan, Pierre Seghers, Eluard, André Frénaud, Guillevic, Francis Ponge y Fautrier.

J. Dubuffet, Bertelé, Flowered Bouquet, Parade Portrait, 1947

El Art Brut consiste en crea figuras elementales, crueles (inspirados en dibujos de niños, criminales y dementes), personajes bufos, morbosos (como las mujeres de su serie "DAMES"),  o seres infrahumanos, figuras deformes, absurdas y grotescas (como los ciclos "BARBAS").

En 1947 tiene lugar su primera exposición en Nueva York en la Galería Pierre Matisse, primera de una serie que se prolonga hasta 1959.

A partir de 1966 se dedicó principalmente a la realización de esculturas y de montajes, algunos de los cuales se encuentran en diversas ciudades europeas. Para estas obras utilizó materiales de desecho, a los que según sus propias afirmaciones pretendió dar un nuevo valor, una nueva dignidad. En todas sus obras la violencia queda atenuada por los elementos de vitalidad y humor atrevido.

Su serie más larga e importante se denomina L'Hourloupe.
Posteriormente, realiza sus series Crayonnages y Teatros de memoria, en la que compone collages a partir de sus propias obras.
Sus últimas series fueron Miras y No-Lugares, entre otras.





Esta pintura es de contenido abstracto, realizado con un sin número de trazos asimétricos, que prioriza la espontaneidad y la imaginación.










Esta creación, en cambio, deja ver claramente que está inspirada en un dibujo infantil, de niños, que para Dubuffet son muy interesantes. Refleja la sonrisa de un niño, provocada por la felicidad, hasta el punto de ruborizar sus mejillas.





 Esta es una escultura que muestra una realidad diferente de la que vivimos, asemejan árboles pero con otras dimensiones, son árboles que han surgido de los deshechos acumulados por el hombre.




Esta otra escultura muestra la visión de un mundo diferente, se hace evidente la creatividad en su realización. Es la imaginación plasmada en el arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario