domingo, 2 de octubre de 2011

La Imagen Narrativa

La imagen narrativa se refiere a un acontecimiento que es contado por alguien, de manera implícita o explícita, y desde un determinado punto de vista; la imagen narrativa posee la capacidad para contar historias (narraciones icónicas, secuencializadas y secuenciales) y una preeminente facultad para transmitir mensajes, pues siempre se la ha considerado más apta que la palabra y la letra para dicho ejercicio.

La imagen narrativa contempla la imagen fija, hace referencia a las narraciones icónicas o visuales, pero dentro de sus límites, también considera lo que desde hace más de un siglo constituye la imagen secuencial y secuencializada, aquélla que comienza con el cómic, la fotografía y el cine, sigue con la radio (imagen sonora), continúa con la televisión y el vídeo, y vuelve a empezar con las denominadas Tecnologías (nuevas) de la imagen y la comunicación. Por lo tanto, la imagen narrativa hace referencia tanto a narraciones icónicas como a narraciones sonoras y audiovisuales. Pero desde el momento en que estos repertorios se presentan con una "intención", es decir, son producto de una "estrategia discursiva", hay que entenderlos como relato. Es decir, que la imagen narrativa es relato icónico y relato audiovisual.


De acuerdo a Aristóteles, la Estructura Narrativa está constituida por tres momentos o partes principales: introducción, nudo y desenlace.

La introducción: aquí se encuentra la presentación de los personajes que intervienen en el relato, así como el tiempo y el lugar en el que ocurren los hechos. La introducción puede presentarse de varios modos.
El nudo: aquí se presenta, generalmente, un conflicto, a partir del cual la acción del relato se dirigirá hacia un final. El conflicto puede establecerse entre dos personajes y también a partir de un hecho decisivo.
El desenlace: es la resolución final del conflicto que se ha planteado a lo largo del nudo. Puede presentarse de dos maneras: Un final cerrado, cuando el autor o autora deja perfectamente acabada la acción, de modo que la historia no puede continuar. Un final abierto, permite que la narración pueda continuar con nuevos episodios, sin que cambie el sentido de los acontecimientos principales.

Dentro de la imagen narrativa se encuentra el cuento, cuentos infantiles, microcuentos, relatos, leyendas, etc.


El Cuento hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos. Existen cuentos populares y cuentos literarios.
Un cuento siempre posee ciertos elementos esenciales que forman su estructura; existe una Morfología del Cuento, resultado de las investigaciones realizadas por el formalista ruso Vladimir Propp.


Propp formula 31 funciones que equivalen a una relación sistematizada que se encuentran en las narraciones de transmisión oral, tanto de tradición popular como culta. Estas funciones se agrupan dentro de un esquema de estructura narrativa:

Planteamiento: (1-7)
Nudo y desarrollo: (8-18)
Desenlace: (19-31)

Las 31 funciones se pueden reducir a siete esferas de acción o actantes: antagonista o agresor, donante, auxiliar (objeto mágico), princesa, mandante o mandatario, héroe y falso héroe.

Microcuentos: son textos que narran historias de forma condensada. Sus dos condiciones indispensables son que sea muy breve y que turbe al lector. Tiene un microclima, por breve que sea, su clima siempre es narrativo: cuenta algo y deja suspendido al lector en un hilo. Un primer paso para producir minicuentos es hacerse y responder dicha pregunta.  Ejemplo del cuento más corto del mundo, de Augusto Monterroso:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Ejemplo:
Pregunta: ¿Por qué un hombre y una mano salen de la misma manga?

Respuesta:

Como una mano gigante, así es el significado de la paz,
las naciones la promulgan, pero hay algo oculto que los ciudadanos no saben;
que los mismos soberanos tienen bajo su manga un haz,
dicen trabajar por la armonía pero solo es un disfraz;
su responsabilidad queda camuflada, muchos ciudadanos lo perciben,
pero temen al poder y  no les queda más que obedecer si no quieren padecer.

El Relato: es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. Un relato es una forma narrativa cuya extensión es inferior a la novela. Por eso, el autor de un relato debe sintetizar lo más importante y enfatizar aquellas situaciones que son esenciales para el desarrollo del mismo. Los relatos pueden ser ficticios (como un cuento o una epopeya) o pertenecer al mundo de la no-ficción (como las noticias periodísticas).

La Leyenda: es una narración tradicional que cuenta hechos reales transformados por el agregado de elementos fantásticos y maravillosos. La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.



http://www.icono14.net/revista/rn1/articulos/vpt.pdf (Peña, Vicente. Imagen Narrativa)




http://peripoietikes.wordpress.com/ (SOBRE POÉTICA (Perì poietikés))

No hay comentarios:

Publicar un comentario