sábado, 1 de octubre de 2011

Poética del Graffiti

El término graffiti tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Con el tiempo evolucionó a la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.  La historia del graffiti inicia a finales de los años 60 en Nueva York, particularmente en el metro. Los graffiti son pintas, formas de inscripción o pintura sobre cualquier superficie, sea pared, vereda, columna, etc.; su contenido es variado, pueden estár dentro del ámbito político o social ya que son usados para representar ideologías, mensajes y hasta temas de actualidad como la droga, la liberación animal y hasta catástrofes humanas como la de las Torres Gemelas o la guerra de Irak.

 Graffiti en una columna. (Universidad Central del Ecuador)

Una onomatopeya, carece de sentido semiótico, solo tiene sonidos. (UCE)

El graffiti alcanza importancia durante los disturbios de mayo de 1968 en París, una cadena de protestas iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, pues surgieron eslóganes, afiches, carteles, murales, etc., que popularizaron esta técnica. Posteriormente llegaría a Latinoamérica.

“Bajo los adoquines está la playa”, grafiti escrito en una calle de París durante la revuelta de mayo de 1968.

(Facso-UCE)

Un graffiti realizado con un arte de serigrafía (stencil o plantilla) que permite una fácil repetición. (Facso-UCE)


El graffiti es un modo de expresión que requiere una función poética, es decir que expresen mensajes de forma figurativa. El graffiti indica un estilo de vida urbano, por ello, tiene influencias del rap o el break dance; también está influenciado por elementos de la iconografía popular como el cómic o los cartoons (dibujos animados); en sus principios, estuvo asociado al movimiento hippie y actualmente al hip hop.

            La burbuja indica un pensamiento, esto es característico del cómic. (Facso-UCE)

Una mezcla de tags y etiquetas con una estética oriental (anime UCE).

Armando Silva Tellez, doctor en Literatura Comparada, filósofo e investigador, define al graffiti como la inscripción urbana que corresponde a un mensaje o conjunto de mensajes, filtrados por la marginalidad, el anonimato y la espontaneidad y que en el expresar aquello que comunican violan una prohibición para el respectivo territorio social dentro del cual se manifiesta. De esto se deriva que un graffiti debe estar acompañado por siete valencias.

Tres valencias son pre-operativas:
La marginalidad traduce la condición del mensaje de no caber dentro de los circuitos oficiales, por razones ideológicas.
El anonimato implica una necesaria reserva en la autoría, por lo cual quien hace graffiti actúa, real y simbólicamente enmascarado.
La espontaneidad alude a una circunstancia psicológica del grafitero de aprovechar el momento para la elaboración de su pinta y también al hecho mismo de su escritura que estará marcada por tal espontaneismo.

Las tres valencias siguientes son operativas:
La escenicidad apunta a la puesta en escena, el lugar elegido, el diseño empleado, los materiales y colores utilizados y las formas logradas, con todas las estrategias para lograr impacto.
La velocidad atiende al mínimo tiempo de elaboración material del texto, por razones de seguridad de sus enunciantes o por la presuposición de poca importancia que se le otorga a su escritura.
La precariedad se refiere al bajo costo de los materiales empleados y todas las actividades que rodean al acto graffiti de poca inversión y máximo impacto dentro de circunstancias efímeras.

La última valencia es pos-operativa:
La fugacidad actúa una vez y posteriormente a realizada la inscripción, pues entre más prohibido sea aquello que exprese; más rápidamente tendrá que borrarse; es la corta vida de cada graffiti.


Algunos términos más destacados dentro de la técnica del graffiti son: writing (graffiti), escritor (el que pinta graffiti), tag (firma), bombardear (pintar por todos los lados), toy (novato).
Un tag o firma (UCE)

El graffiti  es utilizado para delimitar territorios y se puede distinguir varios estilos. Este signo tiene un sentido icónico, son señales pragmáticas que marcan un territorio. (UCE)


(Facso-UCE)

(Facso-UCE)

Graffiti en base a serigrafía (stencil), indica una crítica política. (UCE)



Silva, Armando. Una ciudad imaginada: Graffiti y expresión urbana; P.28 y
Sts., Bogotá. U.N, 1986)


Representan signos con un sentido icónico, son señales pragmáticas que marcan un territorio. (UCE)

Graffiti en contra del orden social, realizado con un arte de serigrafía (stencil o plantilla) para una fácil repetición. (UCE)

"Bajo los adoquines está la playa", grafiti escrito en una calle de París durante la revuelta de mayo de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario